Alianza Liberal
Formación de la Alianza Libera
La alianza liberal fue una coalición política que surgió en 1875, entre liberales y radicales, en el contexto del gobierno de Federico Errázuriz. Éste llegó apoyado por la Fusión liberal conservadora, que hará crisis a causa de las ‘cuestiones teológicas’ y los problemas de libertad de enseñanza. Las divergencias entre los partidos, hizo que los conservadores abandonasen la coalición de gobierno, y Errázuriz formó esta nueva alianza en 1875 junto a los radicales.
Los ejes programáticos de la Alianza Liberal, propugnaban lo siguiente:
- Emancipar la conciencia religiosa de la acción de los poderes civiles, no pudiendo la ley poner mano sobre ella, sino para protegerla en la libertad de sus manifestaciones.
- Dar –en consecuencia- a los hombres de todas las creencias, facilidades iguales para la legítima constitución de la familia, para la educación de sus hijos y para la honrosa sepultación de sus restos mortales.
- Ensanchar la esfera de acción del individuo y del poder local, limitando la acción general del Estado y separando de él toda facultad que no necesite para su propia conservación y para el legítimo ejercicio de sus naturales funciones.
- Reformar la guardia nacional para darle organización democrática
- Mejorar la ley que organiza el poder electoral, aprovechando las indicaciones que la experiencia vaya haciendo y procurando siempre dar a este proceder la base más popular posible.
- Reformar los “impuestos viciosos”, y mantener una prudente economía en el manejo de las rentas públicas.
- Hacer que la autoridad fomente con el mayor empeño la instrucción pública, dejando absoluta libertad e independencia a la iniciativa individual para obrar en ese ramo.
- Reformar la constitución política del Estado, a fin de poner en práctica las doctrinas mencionadas.
Reorganización política y Presidencialismo (1925-1966)
En octubre de 1930 el Partido Liberal desaparecerá para dar paso al Partido Liberal Unido. La fundación de esta nueva colectividad política, fue un intento por unir a las diferentes fracciones liberales que comenzaron a aparecer durante aquella época.
Un año más tarde, y debido a la caída del gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, los liberales vivirán un nuevo proceso de reordenamiento, el cual terminó en 1933 cuando todas las escisiones del liberalismo se volvieron a unir.
Posteriormente, en las siguientes décadas del siglo XX el partido liberal, fue un actor relevante en el escenario político del país, dominó la escena electoral con altos porcentajes de apoyo ciudadano, lo cual le significó tener una importante representación parlamentaria. En término ideológicos, se convirtió en uno de los representantes de la denominada derecha chilena, y poco a poco confluyó en ejes programáticos y orientadores, con su eterno antagonista, el Partido Conservador.
Ambas colectividades a partir de la década de los sesenta vieron mermados enormemente sus apoyos ciudadanos, deteriorando su votación en elecciones populares, y ante el temor de caer aún más, ambas colectividades se unieron el 16 de junio de 1966 dando paso a un nuevo referente político, el Partido Nacional (1966).
Comentarios
Publicar un comentario